martes, 1 de octubre de 2019

2.10.- Percepción y comunicación con los demás


Factores que influyen en la percepción 


Hay que tener presente que toda percepción es percepción de la realidad objetiva, es decir ni una sola percepción puede ser entendida o comprendida con exactitud sin tener en cuenta la relación de los factores que intervienen en ella.

1) Factores Funcionales: vienen siendo las condiciones o características personales que poseen el individuo que percibe.
Estos son,
Actitudes: influyen mucho la predisposición para reaccionar donde interviene lo afectivo de manera determinante.
Aprendizaje: la adquisición de nuevos conocimientos puede alterar o determinar el modo como captamos los hechos y objetivos.
Experiencias: el vivir un acontecimiento y la manera de enfrentarlo genera habilidades de vivir y relacionarse con las cosas.
Cultura: de modo de ser o hacer de una sociedad influye en el modo de como los miembros de ella de como interactua con su entorno.
Motivos: aquello que mueve y orienta a un individuo puede que no lo haga en otro. Cada quien, según sus intereses, tiene metas distintas.
Capacidad mental: factores intelectuales y aptitudinales que permiten a la persona distinguir y precisar lo percibido.

2) Factores situacionales: vienen siendo el contexto en el que se establece la relación entre receptor y estimulo. Es el contexto ambiental en el que se observa o se percibe un objeto o acontecimiento. Influyen, el tiempo,la luz,el calor,el lugar,el entorno social, etc.
Situaciones diversas pueden hacernos ver lo que queremos.

3) Factores Estructurales: son las condiciones o las características de estructuración y naturaleza del estimulo u objeto.
Estos son:

-Cierre
-Proximidad
-Semejanza
-Continuidad
-Simetría
-Constancia de la forma
-Figuras y fondos
-Destino común

2.9.- Entrevista de trabajo (Entrevistado y entrevistador)


Preguntas en una entrevista de trabajo 
(Entrevistado y entrevistador).

La entrevista de trabajo es un aspecto clave en recursos humanos para conocer de cerca a los posibles candidatos que optan a un puesto de trabajo. Pese a que la entrevista no garantice con total seguridad el éxito de la contratación, te proporciona información muy valiosa acerca del postulante, tanto de su experiencia, como formación y motivaciones; aspectos que pueden predecir la adecuación persona-puesto.
Previa a toda entrevista, es muy importante definir bien el puesto de trabajo: tanto las funciones del mismo como las competencias, formación y experiencia necesaria. Esto nos permite conocer exactamente qué perfil buscamos, y poder explicar de forma pormenorizada qué se espera del trabajador en la entrevista personal.

Entrevistador:
Preguntas cómodas 
1. Háblame de ti
El reclutador no quiere saber la historia de tu vida, te está dando la oportunidad de hablar abiertamente de tu ‘yo profesional’. Evita compartir información personal, enfócate en tu perfil laboral, tus puntos fuertes y demuestra entusiasmo.
2. ¿Por qué te interesa el puesto?
¡Aprovecha la oportunidad para mostrar tu entusiasmo por el trabajo! También destaca las cualidades que te hacen ideal para él.
3. ¿Qué sabes de nuestra empresa?
Prepárate con anticipación e investiga sobre la empresa: misión, historia, valores, ganancias, unidades de negocio y redes sociales. 
4. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Responde libremente. El reclutador quiere saber más sobre tu persona.
5. ¿Cuál es tu meta en la vida?
Es una manera de vislumbrar tus prioridades y ambición. También evalúa valores y personalidad.
Preguntas incomodas

Irán a fondo en tu vida profesional con la intención de detectar focos rojos. ¡Anticipa tu respuesta para que no te tomen por sorpresa!
6. ¿Por qué dejaste tu anterior empleo? ¿Por qué quieres cambiar de empleo?
Deja fuera los comentarios negativos sobre tu pasada experiencia laboral, enfócate en tus ganas de crecer y cómo supera este puesto al que tienes o tenías antes.
7. ¿Por qué no has durado en tus trabajos anteriores? ¿Por qué duraste tan poco en tu anterior empleo?
El reclutador quiere identificar tu historia laboral y evaluar tu estabilidad. Recuerda no culpar a tu ex-jefe o empresa. Explica por qué confías en que puedes establecer una relación duradera con esta nueva empresa.
8. ¿Por qué te despidieron?
Sé honesto y explica qué aprendiste de esa experiencia.
9. ¿Qué me puedes decir de tu jefe anterior?
Es un gran error quejarse con el entrevistador de lo mal que te trataron en tu ex-empresa o lo incompetente que era tu jefe. Mejor enfócate en lo que aprendiste y en los retos que esperas de un nuevo empleo.
10. ¿Tienes deudas?
Para algunas posiciones tu historial financiero es relevante, esto puede sumarte puntos por considerarte una persona confiable y que cumple sus compromisos.
Entrevistado
Para formular preguntas en una entrevista laboral a nuestro entrevistador, antes nos las debemos preparar. 
No es aconsejable preguntar lo primero que se nos ocurra, sino que tendremos una serie de preguntas previstas, e intentaremos formularlas en el momento adecuado.
El hecho de formular preguntas al entrevistador, puede darnos una apariencia de seguridad e iniciativa que suele gustar a los empleadores. Por eso, una de las claves para enfrentarse a una entrevista de trabajo con éxito, es prepararla a conciencia, y una de las cosas importantes que deben estar claras, son las preguntas que queremos hacerle al entrevistador.
Una vez en la entrevista no será necesario que se las formulemos todas. Más bien debemos estar atentos para elegir el momento adecuado para cada pregunta.

1.   ¿Qué tipo de experiencia está buscando en su candidato?
2.   ¿Quién conformaría mi equipo de trabajo?
3.   ¿Quién sería mi más inmediato superior?
4.   ¿Cómo es el ambiente de la empresa?
5.   ¿Qué tipo de entrenamiento recibiría si fuera seleccionado?
6.   ¿Cómo definiría el ambiente en la empresa?
7.   ¿Cuáles serían mis responsabilidades diarias?

2.8.- Resumen de efectos interpersonales de la falta de respeto.

Efectos interpersonales de la falta de respeto.
La difamación y las burlas rebajan la dignidad de las personas, y este trato injusto es una falta de respeto. 

Los obreros y subordinados son seres humanos. Tratarlos como esclavos es una falta de respeto a su dignidad de personas. 
En cualquier sociedad (familia, aula, empresa, ciudad...) debe haber autoridades que la dirijan (padres, profesores, jefes, concejales...). Esto exige a hijos, alumnos y subordinados un trato disciplinado y obediente. Las rebeldías son falta de respeto hacia la sociedad. 
Las faltas de educación voluntarias (desplantes, portazos, etc.) suelen ser ejemplos de falta de respeto pues el trato adecuado a esas personas debía ser otro.

¿Qué pasa cuando no respetamos a los demás? 

Efectos del comportamiento agresivo.

Las frustraciones generan agresividad porque no es posible conseguir aquello que se desea. La agresividad se puede dirigir hacia lo que genera la frustración, ya sea mediante agresión física o verbal o indirecta, desplazando la agresión hacia una tercera persona o hacia un objeto.

3.3.- Carta e informe

CARACTERÍSTICAS DE LA CARTA E INFORME Informe Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances re...