jueves, 29 de agosto de 2019

1.5.- Barreras de comunicación


BARRERAS DE COMUNICACIÓN


Resultado de imagen para barreras de comunicacion fisicas

  1. Barreras Físicas:
    Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación ejemplo: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.


  2. Resultado de imagen para barreras de comunicacion semanticasBarreras Semánticas:
    Es el significado de las palabras; cuando no se precisa su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rápido pero no es tan urgente".

  3. Barreras Fisiológicas: Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes.

  4. Barreras Psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

  5. Barreras Administrativas: Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.

1.4.- Resumen vídeo - Lenguaje no verbal "Secretos del lenguaje corporal"


RESUMEN

Vídeo: "Secretos del lenguaje corporal"

LENGUAJE NO VERBAL

El vídeo nos explica como el lenguaje verbal, sin dejar salir ni una palabra por la boca, nos llega a contar más verdades.

Al momento de comunicarnos con las personas hablamos y hablamos, tal vez respondemos lo que se nos pregunta, se tiene una conversación seria, por compromiso, etc. Se puede tener una conversación con alguien que no es de nuestro agrado, pero por cortesía se le esta contestando, nuestros gestos y movimientos nos delatan, que estamos en desacuerdo con esa persona, estamos estresados, aburridos, etc.
Para decir que una conversación es realmente de interés de nosotros, nuestras palabras deben concordar con nuestros movimientos.

3.3.- Carta e informe

CARACTERÍSTICAS DE LA CARTA E INFORME Informe Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances re...