miércoles, 2 de octubre de 2019

3.2.- Caracteristicas del oficio, memorandum y circular

Características del Oficio, memorándum y circular

Oficio
Un oficio es un documento que tiene la función de comunicar una resolución, dictamen, acuerdos, órdenes, informes o disposiciones.
Casi cualquier institución puede emitir oficios, desde instituciones escolares, gubernamentales, sindicatos y asociaciones civiles.
Las partes fundamentales de un oficio son las siguientes:

Membrete.- Este es para dar a conocer la empresa o dependencia.

Fecha.- Esta es la que da vigencia al trámite.

Lugar (puede ser opcional)

Número.- Este es un indicativo, generalmente es un folio.

Destinatario.- Es la persona o personas que están destinadas a recibir el documento.

Asunto.- Es la esencia misma del documento y siempre debe de existir.

Referencia.- Esta es necesaria cuando el oficio requiere de constataciones.

Cuerpo o texto.- Es el mensaje que se quiere comunicar.

Despedida.- Esta puede ser formal o informal, pues esta aplica obligada pero cambia dependiendo del documento.

Firma.- Se escribe la rubrica a mano del responsable o responsables.

Anexo.- Este se puede usar o no, siempre dependerá del asunto y se utilizan o al encargado.

Memorándum
El memorándum es la manera de comunicar en forma breve asuntos de carácter administrativo a personas de una empresa, institución o dependencia de gobierno.
Regularmente este documento se elabora en hojas de papel media carta. También hay formatos que llevan impreso el nombre de MEMORANDUM. (El plural de la palabra es variable y todos son correctos Memoranda,  Memorándums,  Memorandos o Memorándumes).

Otra definición de sería: Un memorándum (memo como se le conoce en el ambiente laboral) es un documento escrito que es menos formal que la carta y se utiliza para el intercambio de información entre áreas de una empresa con el objetivo de dar a conocer información diversa como recomendaciones, instrucciones, disposiciones y más.

La estructura del documento consta de las siguientes partes:

  • Nombre(s) de a quien se dirige
  • Nombre(s) del remitente(s)
  • Fecha
  • Asunto
  • Escrito redactado brevemente.
  • Firma(s)
Circular
La carta circular es un documento que se utiliza para comunicar cualquier noticia, información o evento actual, que pueda resultar de interés para la empresa, departamentos, empleados, etc.
Normalmente una carta circular comunica una determinada información o noticia a varios destinatarios, en empresas grandes, puede que a muchos destinatarios, por lo que el volumen de éstas suele ser abultado, imprimiéndose gran cantidad de éstas.
.Características que debe reunir una circular
  • Por la característica de este documento informativo, tendrá que redactarse en un lenguaje sencillo sin utilizar términos que impidan o dificulten su comprensión.
  • Debemos trata de redactar un texto breve, sin rodeos y de forma directa.
  • Las ideas deberán expresarse de una manera clara, concisa y ordenada.Circular interna

3.1.- Reglas Ortográficas, acentuación, de la p, v y b

Reglas ortográficas 

Palabras agudas, llanas o graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Palabras agudas
Son las polisílabas (de más de una sílaba) cuya última sílaba es tónica (sílaba tónica de una palabra es aquella sílaba que se pronuncia acentuada. De acuerdo a las reglas de acentuación de las palabras, la sílaba tónica puede o no llevar tilde): menú, pared, amar, sutil.

Palabras llanas (también llamadas graves)
Son aquellas cuya penúltima sílaba es tónica: árbol, volumen, fútil.
  
Palabras esdrújulas
Son aquellas cuyas tercera sílaba, empezando por el final de derecha a izquierda, es tónica: eléctrico, árboles, régimen, volúmenes.

Palabras sobreesdrújulas
Son las palabras cuya cuarta sílaba, empezando por el final de derecha a izquierda es tónica: repítemelo, cómanselas.

Las palabras se acentúan de acuerdo a lo siguiente:

Orientación de uso
Ejemplos
Excepciones

Las palabras agudas llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminan en vocal, -n o -s.

Balón, papá, Aragón, París, café.

Cuando la palabra aguda termina en -s precedida por otra consonante, no se le coloca  tilde (robots, tic-tacs).

Tampoco llevan tilde cuando terminan en y (virrey, paipay, convoy).


Las palabras llanas o graves llevan tilde en la sílaba tónica  cuando terminan en consonante que no sea  -n o -s.

tré-bol, már-mol, ár-bol, án-gel.

Cuando termina la palabra en -s precedida por una consonante, sí lleva tilde (bíceps, fórceps, cómics).

También llevan tilde cuando terminan en y (póney, jóquey).


Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde en la sílaba tónica.


E-lec-tró-ni-ca, tó-ni-co.



Las palabras sobreesdrújulas siempre llevan tilde en la sílaba tónica

De-mu-és-tra-me-lo,
cár-ga-me-lo.




Regla de la B
Se escribe b después de m
Ejemplo: Tembor, mambo, temblor

Se escriben con b todos los verbos conjugados en pretérito imperfecto del modo indicativo, cuyos infinitivos terminen en -ar así como el verbo ir conjugado en este tiempo. 
Ejemplos: terminaba, caminábamos, amabas iba, ibas, iba, íbamos, iban

Reglas de la H
Se escribe h al inicio de palabras que comienzan con diptongo, si la primera vocal es i ó u.
Ejemplos: hielo, hueco

Se escribe h al inicio de palabras que empiezan con los sonidos idr, iper, ipo.
Ejemplos: hidroeléctrica, hiperactivo, hipódromo

Cuando entre dos sílabas de una palabra, la primera termina con consonante y la segunda empieza en vocal, se escribe con h.
Ejemplos: anhelo, exhibición, exhortar, inherente, inhalación

Excepciones: Cuando la primera sílaba es un prefijo y la palabra a la que se le añade no lleva h. Ejemplo: inadecuado

Se escriben con h intermedia las palabras que presentan tres vocales contiguas, de las cuales la segunda y la tercera forman un diptongo con u inicial.
Ejemplos: ahuecar, rehuir

Se escribe con h todas las palabras que comienzan con las letras (um) seguidas de una vocal.
Ejemplos: humanidad, húmero, humillante

Reglas de la V
Se escriben con v los verbos andar, tener, estar, en los siguientes tiempos: 

Pretérito Indefinido del Modo Indicativo 
Ejemplos: anduve, anduvimos, tuvieron, tuviste, estuvisteis, estuvo 
Imperfecto del Modo Subjuntivo 
Ejemplos: anduviera, tuviéramos, estuviésemos, estuviese 

Se escriben con v los siguientes tiempos del verbo ir. 

Presente del Modo Indicativo 
Ejemplos: voy, vas, va, vamos, van 
Las siguientes formas del Modo Imperativo 
Ejemplos: ve, vaya, vayan 
Presente del Modo Subjuntivo 
Ejemplos: vaya, vayas, vaya, vayamos, vayan  

Reglas de la R
Se escribe con doble r cuando el sonido es múltiple y está entre vocales.
Ejemplo: Carrera, barril, arroyo

Se escribe r simple cuando el sonido es múltiple y está entre una vocal y una consonante.
Ejemplo: Alrededor, Enrique, desraizar

Se escribe con r simple en posición final de la palabra
Ejemplo: Amor, temor, esperar, verificar

Reglas de la S
Se escriben con S las terminaciones- ísimo,- ísima.
Ejemplo: Altísimo, grandísima, muchísimo.
















3.3.- Carta e informe

CARACTERÍSTICAS DE LA CARTA E INFORME Informe Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances re...