Informe
Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general, un informe va dirigido a quienes se ocupan de financiar el proyecto o lo dirigen, de este modo, es posible que se le realicen correcciones y modificaciones antes de que éste lleve a su etapa final.
- La portada. Se trata de la página inicial en la que se colocan el nombre del informe y los datos del autor.
- El índice. En esta parte quedará señalada la estructura del informe y las partes que va a contener, además de las páginas totales.
- La introducción. Es un breve texto en el que se especifica el objeto del que va a tratar el informe.
- El cuerpo. Es la parte más densa, en la que se vuelca toda la información del tema que se trata.
- Las conclusiones. Aquí es donde se pueden observar todos los resultados y respuestas.
- La bibliografía. Al final del informe se señalan todas las fuentes de información consultadas para su realización.
Carta
Una carta es una comunicación escrita que se envía en sobre cerrado. La carta es un texto distinto en cada ocasión porque el mensaje siempre es distinto. En ese sentido, solo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.
El estilo de la carta debe estar adaptado al receptor: la carta es un medio de comunicación.
El estilo de la carta debe estar adaptado al receptor: la carta es un medio de comunicación.
- Hay un receptor (destinatario) y un emisor (remitente).
- Se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud.
- Posee una actitud cortés y amable.
- Busca impresionar positivamente al destinatario.
- Busca una reacción favorable a los intereses del remitente.