Flujos de comunicación
Comunicación Ascendente
Es
aquella que va desde los bajos hacia los altos niveles de una organización u
empresa, siguiendo las jerarquías demarcadas por la institución. La información
fluye desde los subordinados hacia los superiores (de abajo hacia arriba) y,
por lo general, suele tener los siguientes aspectos:
- · Propuestas o reportes
de empleados
- ·
Opinión de los
empleados
- ·
Consultas laborales
- ·
Actitudes y problemas
de los empleados
Ejemplo
práctico de Comunicación Ascendente: Cuando un supervisor le informa a su
gerente sobre el rendimiento de su equipo de trabajo.
Comunicación Descendente
A
diferencia de la comunicación vertical, en este flujo de comunicación, la
información se origina en los altos mandos de la organización u empresa y
desciende hacia los niveles más bajos. Este flujo se presenta, usualmente, en:
-
Órdenes de superiores
-
Informes
institucionales
-
Memorándum
-
Retroalimentación
Es
importante que en este flujo organizacional se comuniquen también aspectos
clave sobre la identidad de la organización, tales como su misión y visión.
También, en este tipo de comunicación se suelen presentar algunos ruidos. Por
ello, es importante asegurar que el receptor reciba nuestro mensaje de la forma
correcta y sin distorsión.
Ejemplo
práctico de Comunicación Descendente: Cuando el gerente de una compañía le
explica a uno de sus empleados cómo debe realizar una tarea determinada.
Comunicación Horizontal / Comunicación
Lateral
El
flujo de la comunicación en la organización es horizontal cuando la
información se transmite entre personas que trabajan juntas y que tienen cargos
o jerarquías similares. En este tipo, la comunicación facilita la coordinación
entre los miembros del equipo, a su vez que es indispensable para resolver
conflictos dentro de un área o departamento.
Ejemplo
práctico de Comunicación Horizontal / Comunicación Lateral:
Cuando varios
supervisores regionales deben coordinar la planificación de proyectos nacionales.
Comunicación Diagonal
Por
último, la comunicación diagonal se presenta cuando personas de diferentes
jerarquías se trasmiten información pese a que no están conectadas formalmente
dentro de la organización. Normalmente, este tipo de comunicación se presenta
para casos específicos, es decir, para coordinaciones puntuales sobre diversos
temas. Por ejemplo, cuando se implementa un nuevo sistema de contabilidad y las
áreas de informática y administración deben trabajar juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario