Comunicación formal e informal
Lourdes
Münch Galindo
FORMAL E
INFORMAL
La
primera es la que lleva el contenido dado por la organización a través de los
canales señalados por la misma, así, es comunicación formal la de un reporte de
trabajo, la de las ordenes, la de una queja presentada dentro de un
sistema.
La
informal, por el contrario, no se refiere a las cosas que la organización desea
se comuniquen, no sigue los canales fijados, es más rápida, más enérgica y más
amplia que la formal, son ejemplos de ésta los comentarios, los chismes,
murmuraciones, etc.
Vertical
Descendente:
políticas, reglas, instrucciones, órdenes, informaciones, por ejemplo los
manuales, los folletos, etc.
Ascendentes:
reportes, informes, sugerencias, quejas, entrevistas, encuestas de actitudes,
etc.
Horizontal
Juntas,
comités, consejos, mesas redondas, asambleas, etc.
La comunicación es el proceso mediante el cual transmitimos nuestros conocimientos, tendencias y sentimientos hacia otras personas. Esto le da un alma común a las organizaciones.
Sus
elementos son:
a) Fuente
de la comunicación (emisor).
b)
Destino de la comunicación (receptor).
c) Canal
de la comunicación (medio).
d)
Contenido de la comunicación (mensaje)
e)
Respuesta
f)
Ambiente de la comunicación (la forma)
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