jueves, 19 de septiembre de 2019

2.5.- Comunicación formal e informal Comunicación formal e informal


Comunicación formal e informal
Lourdes Münch Galindo

FORMAL E INFORMAL
La primera es la que lleva el contenido dado por la organización a través de los canales señalados por la misma, así, es comunicación formal la de un reporte de trabajo, la de las ordenes, la de una queja presentada dentro de un sistema. 
La informal, por el contrario, no se refiere a las cosas que la organización desea se comuniquen, no sigue los canales fijados, es más rápida, más enérgica y más amplia que la formal, son ejemplos de ésta los comentarios, los chismes, murmuraciones, etc. 

Vertical
Descendente: políticas, reglas, instrucciones, órdenes, informaciones, por ejemplo los manuales, los folletos, etc. 
Ascendentes: reportes, informes, sugerencias, quejas, entrevistas, encuestas de actitudes, etc.

Horizontal
Juntas, comités, consejos, mesas redondas, asambleas, etc.

La comunicación es el proceso mediante el cual transmitimos nuestros conocimientos, tendencias y sentimientos hacia otras personas. Esto le da un alma común a las organizaciones. 

Sus elementos son:
a) Fuente de la comunicación (emisor). 
b) Destino de la comunicación (receptor). 
c) Canal de la comunicación (medio). 
d) Contenido de la comunicación (mensaje) 
e) Respuesta 
f) Ambiente de la comunicación (la forma)


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