jueves, 19 de septiembre de 2019

2.4.- Conducta afirmativa y no afirmativa

Conducta afirmativa y no afirmativa

Afirmativa
La habilidad para transmitir los sentimientos, creencias y opiniones propios con honestidad, auto-respeto y oportunidad; al mismo tiempo, respetar los derechos de los demás. La comunicación asertiva es clave para lograr el éxito en la vida. Ser asertivos implica ser firmes en nuestras decisiones sin llegar a la pasividad. Es decir, cuando permitimos que otros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas y valores. Y también implica no llegar al extremo contrario: La agresividad.

Elementos de la comunicación afirmativa:

1. Respeto por ti mismo y respeto por los demás.
2. Ser directo, honesto y profundo
3. Control emocional
4. Saber decir
5. Saber escuchar
6. Ser positivo
7. Lenguaje no verbal adecuado


No afirmativa
Esta opción de comunicación, establece una relación “desigual”, satisfaciendo las necesidades de otros a costa de los propios derechos. Cuando existe la falta de respeto por las necesidades y los derechos de un mismo, la comunicación que se ejerce normalmente es débil en relación con la fuerza que deberíamos manifestar.
Una expresión débil, indirecta o nula, de las propias ideas, necesidades o sentimientos que, al no responder a los requerimientos de la situación interpersonal que enfrenta, permite que se violen los derechos de la propia persona.


Ejemplos:
-Dejar que otros abusen de uno
-Sentir miedo al hablar en público o en cualquier intercambio social
-Apenarse ante situaciones comunes
-Experimentar culpa al expresar un deseo o incomodidad

-No poder expresar con libertad y oportunidad las ideas, creencias o sentimientos.



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