Conducta afirmativa y no
afirmativa
Afirmativa
La
habilidad para transmitir los sentimientos, creencias y opiniones propios con
honestidad, auto-respeto y oportunidad; al mismo tiempo, respetar los derechos
de los demás. La comunicación asertiva es clave para lograr el éxito en la
vida. Ser asertivos implica ser firmes en nuestras decisiones sin llegar a la
pasividad. Es decir, cuando permitimos que otros decidan por nosotros, o pasen
por alto nuestras ideas y valores. Y también implica no llegar al extremo
contrario: La agresividad.
Elementos de la comunicación afirmativa:
1. Respeto por ti mismo y respeto por los demás.
2. Ser directo, honesto y profundo
3. Control emocional
4. Saber decir
5. Saber escuchar
6. Ser positivo
7. Lenguaje no verbal adecuado
No afirmativa
Esta
opción de comunicación, establece una relación “desigual”, satisfaciendo las
necesidades de otros a costa de los propios derechos. Cuando existe la falta de
respeto por las necesidades y los derechos de un mismo, la comunicación que se
ejerce normalmente es débil en relación con la fuerza que deberíamos manifestar.
Una
expresión débil, indirecta o nula, de las propias ideas, necesidades o
sentimientos que, al no responder a los requerimientos de la situación
interpersonal que enfrenta, permite que se violen los derechos de la propia
persona.
Ejemplos:
-Dejar
que otros abusen de uno
-Sentir
miedo al hablar en público o en cualquier intercambio social
-Apenarse
ante situaciones comunes
-Experimentar
culpa al expresar un deseo o incomodidad
-No
poder expresar con libertad y oportunidad las ideas, creencias o sentimientos.
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