miércoles, 21 de agosto de 2019

1.2.- Características de comunicación. Procesos y elementos



PROCESO DE COMUNICACIÓN


  • Emisor: También llamado fuente, es la persona que tiene capacidad para emitir un mensaje y lo transmite por medios de un canal a un receptor.
  • Receptor: Persona o grupo de personas que reciben el mensaje.
  • Mensaje: Es la Información que transmite el emisor al receptor.
  • Código: Es la forma en que se transmite la información. Esto supone que el emisor, a la hora de transmitir un mensaje, utiliza una codificación que el receptor ha de conocer y cuando le llega la información la ha de descodificar o descifrar para poder entender el mensaje.
  • Canal: Medio físico a través del cual se transmite el mensaje del emisor al receptor.
CARACTERÍSTICAS

1 – DOS O MÁS PERSONAS:

La primera de las características importantes de la comunicación, es que debe haber, por lo menos, un número mínimo de dos personas, ya que para intercambiar ideas y datos se necesita un emisor y un receptor. Aunque algunos filósofos puristas, indican la posibilidad de hablar consigo mismo.

2 – INTERCAMBIO DE IDEAS:

La comunicación se basa principalmente en el intercambio de ideas. Estas ideas pueden ser sentimientos, datos objetivos, datos subjetivos… Aunque también es posible que la comunicación exista a través del intercambio de gestos. En ocasiones dos personas se comunican sólo con lenguaje no verbal.

3 – LA COMPRENSIÓN MUTUA:

Esta característica se basa en que el receptor debe recibir la información dentro del mismo contexto con el que el emisor la está dando. Dentro de un proceso de comunicación, suele resultar más importante entender la información transmitida que el propio dato.

4 – COMUNICACIÓN DIRECTA E INDIRECTA:

Para llevar a cabo un proceso de comunicación, no es necesario el receptor y emisor se sitúe cerca uno del otro, cara a cara. La comunicación puede definirse como directa como indirecta. La comunicación directa hace referencia a aquella que se da cuando los interlocutores se sitúan juntos, cara a cara. En cambio la comunicación indirecta será aquella que se realiza a través de otros medios: Internet, correo, otras personas…

5 – PROCESO CONTINUÓ:

La comunicación es un proceso continuo, no tiene fin. Por ejemplo tenemos el caso de los negocios, donde un jefe asigna trabajo a sus subordinados, necesitará haber una comunicación para tratar de conocer el avance de los trabajos, y para poder asignar nuevas órdenes.

6 – USO DE PALABRAS O SÍMBOLOS:

Existen muchos medios de comunicación. Quizás los más extendidos sean los que se usan palabras, como es el caso de la comunicación escrita y oral. Pero también podemos hacer uso de los símbolos para expresarnos.







3.3.- Carta e informe

CARACTERÍSTICAS DE LA CARTA E INFORME Informe Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances re...